Acciones 2012

  • Programa “Novas Lideranças para América Latina”: participación de Democracia Global en la organización de la agenda de actividades de la segunda edición de este proyecto de la FENERI (Federación Nacional de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Brasil). Participaron de ella 25 estudiantes de Relaciones Internacionales de diversas universidades de todo el Brasil. Se visitaron organismos públicos, privados y del tercer sector y se formalizó la relación entre Democracia Global y la FENERI como socios permanentes en actividades relacionadas con la integración regional.
  • Apoyo a la redacción y al lanzamiento del Manifiesto por una Democracia Global, iniciativa independiente de académicos e intelectuales de todo el planeta a favor de la creación de instituciones democráticas regionales, internacionales y mundiales capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI. Entre sus principales firmantes se encuentran Abdullahi Ahmed An-Na'im, Daniele Archibugi, Jacques Attali, Bertrand Badie, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Mary Burton, Noam Chomsky, Richard Falk, Susan George, Boutros Boutros Ghali, David Held, Daniel Innerarity, Mary Kaldor, Mathias Koenig-Archibugi, Lucio Levi, Giacomo Marramao, George Monbiot, Toni Negri, Heikki Patomaki, Saskia Sassen, Fernando Savater, Roberto Saviano, Richard Sennett, Ignacio Torreblanca, Vandana Shiva y Andy Strauss; a los que se han sumado los argentinos Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Juan José Campanella, Marcos Aguinis, Jorge Castro, Fernando Iglesias, Emilio de Ipola, Jorge Lanata, Vicente Palermo, Luis Alberto Romero y Santiago Kovadloff, entre otros.
  • 1° Conferencia de lanzamiento del Manifiesto por una Democracia Global, Londres, Julio. Organizada en la London School of Economics, con la presencia de los profesores Saskia Sassen (HOL), Mathias König (ALE), Fernando Iglesias (ARG), Richard Sennet (USA) y Daniele Archibugi (ITA).
  • 2° Conferencia del lanzamiento del Manifiesto por una Democracia Global, Italia, Septiembre. En el Senado de la República de Italia, con la participación de Roberto Esposito (ITA), Giacomo Marramao (ITA), Fernando Iglesias (ARG), Heiki Patomakki (FIN) y Concita de Gregorio (ITA).
  • Congreso del World Federalist Movement en la Universidad de Winnipeg; Winnipeg, Julio. Durante el congreso Democracia Global adquirió el status de Organización Miembro del Movimiento Federalista Mundial, superando su antigua situación de organización asociada. La Lic. María Florencia Gor, coordinadora ejecutiva de Democracia Global fue nombrada consejera y el vice-presidente de Democracia Global, Fernando Iglesias, fue elegido como el nuevo Presidente del Consejo del WFM.
  • 29° Seminario Internacional “El Federalismo en Europa y en el Mundo”, Septiembre, Ventotene - Italia. Participación de dos jóvenes argentinas ganadoras de la beca del CUIA; Lucía Planich y María Florencia Gor, voluntaria y dirigente, respectivamente, de Democracia Global. Participación del vicepresidente de Democracia Global, profesor Fernando Iglesias, en los paneles “La Paz en un mundo globalizado” y “La Unión Europea y los procesos de unificación regional: África, Medio Oriente, América del Sur, ASEAN”, junto a James Arputharaj (WFM India), Giacomo Filibeck (MFE Italia); Alberto Majocchi (MFE Italia) y Jo Leinen (Europarlamentario y presidente del Movimiento Europeo); entre otros.
  • I Forum por la Integración Regional y IV simposio Altiero Spinelli. Organización del evento junto a la Cátedra Altiero Spinelli (CUIA) y la FENERI (Federación Nacional de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Brasil); Centro Cultural San Martín, Buenos Aires. El Fórum combinó paneles académicos integrados por expertos en integración regional sudamericana y europea; y un workshop organizado para discutir la conformación de una Red Regional de organizaciones civiles por la Integración Sudamericana. Participaron del mismo más de 150 asistentes, entre ellos sesenta estudiantes de relaciones internacionales de la Universidad de Pelotas, Brasil; además de académicos y políticos internacionales, como el Ministro de Cultura de la CABA, Dr. Hernán Lombardi, los profesores italianos Luigi Moccia (Universitá di Roma3) y Franco Praussello (Universitá di Genova), el embajador de la Unión Europea, Dr. Alfonso Diez Torres, las senadoras argentinas Laura Montero (UCR) y María Eugenia Estenssoro (CC), y los escritores Alejandro Rozitchner y Juan José Sebreli.