Acciones 2015

  • Reunión con el Embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual y el Ministro consejero, Pedro José Sanz Serrano
  • Reunión con el Cónsul de la Embajada de México en Argentina, René Molina y Maribel Arreola Ceballos, Segundo Secretario.
  • Reunión con Dalila Polack, secretaria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y sus colaboradores.
  • Reunión con el señor Diego Vázquez, representante de la ONG Equilibrium Global.
  • Reunión con Alfonso Diez Torrez, Embajador de la Unión Europea y ex director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la Unión Europea.
  • El Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) celebró del 9 al 24 de abril su séptima edición de las Jornadas del CUIA en Argentina. Participaron prestigiosas delegaciones de académicos e investigadores italianos y argentinos pertenecientes a las Universidades asociadas al CUIA. El objetivo fue principalmente promover y reforzar la red inter-universitaria entre Italia y Argentina, relevando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de los programas de co-financiación del CUIA mediante la articulación de las actividades en sesiones temáticas que se refieren a las Escuelas de Altos Estudios del Consorcio. Fernando Iglesias participó del Módulo Curso de Formación de Nivel Master en Estudios Europeos para América Latina (EURAL): “El regionalismo como instrumento de desarrollo y de cooperación entre Estados”. Durante la exposición presentó la campaña de Democracia Global sobre la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Organizado Transnacional.
  • Participación de la conferencia "DÍA DE EUROPA & JORNADA DEBATE”, organizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
  • El profesor Iglesias participó del Panel de debate de la jornada, titulado "La crisis en las instituciones. El rol del ciudadano y el funcionamiento del federalismo en la UE", compartiendo la mesa con la Sra. Sena Latif, Jefa de Misión Diplomática de la Embajada de Rumania en Argentina; el Dr. Alberto Hutshcenreuter, Director de Equilibrium Global y la Dra. Lasia Else Elisabeth Bloß, Consejera Política de la Embajada de Alemania en Argentina.
  • Participación del encuentro organizado por la RED ALAS – MÉXICO
    El coordinador de la campaña, Fernando Iglesias, viajó a México complementando su viaje anterior de noviembre del 2014, con el fin de participar de la creación institucional de una red de organizaciones de la sociedad civil de toda Latinoamérica cuyo objetivo es la lucha contra la mafia.
    En el Marco de la Asamblea Internacional de la Red América Latina Alternativa Social (Red Alas – Antimafia Social), celebrada entre los días 9 al 15 de mayo en la Ciudad de México, se llevó a cabo el conversatorio Derechos Humanos Antimafia Social en América Latina, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
    En él, se contó con la participación de la periodista mexicana Carmen Aristegui y el Dr. Edgardo Buscaglia del International Law and Economic Development Center. Participaron además representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Brasil, Bolivia, Honduras, Perú, Nicaragua, Italia y México.
    Junto al coordinador de la campaña por la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe, Fernando Iglesias, se encontraban otras organizaciones convocantes y co-convocantes como: AVINA (Pablo Vagliente), LIBERA (Tonio Dell Olio, Giulia Baruzzo), Universidad Milan(Thomas Aureliani), Cauce Ciudadano(Carlos Cruz, Erika Llanos), Red Retoño con la colaboración de Conferenza Episcopale Italiana (CEI) y Unión Europea.
    El día Martes 12 de Mayo, el Profesor Iglesias tuvo ocasión de exponer el proyecto de la COPLA, la estrategia y los posibles alcances de la campaña y de una Corte de esta naturaleza, luego de la exposición hubo un animado diálogo entre los presentes acerca de las características de la Corte y su extensión geográfica latinoamericana y no sudamericana ni panamericana y su relación con otras iniciativas como la existente en el seno de la UNASUR. Como resultado de la misma, se establecieron algunos contactos de organizaciones particularmente interesadas como: Adalberto Sauvignon, Fundación Toscano; Omar Rivera, Coordinador General de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ); Dra. Angela Cristina Calvo, Directora de Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE); y Mariano de Donatis, Global Programme Manager Empowering CSO Networks in an Unequal Multi- Polar World.
    El profesor Iglesias participó también de las demás actividades del congreso de Fundación de la Red Alas y propuso un cambio en la redacción del estatuto de la red para la inclusión de un artículo específico de apoyo a iniciativas similares a la de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA): “Generar acciones colectivas en la región con el propósito de denunciar y vigilar los actos que protejan a la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT), construyendo mecanismos para la formación de capacidades técnicas y operativas en la sociedad”.
    Asimismo el director mantuvo una breve reunión con los doctores Edgardo Buscaglia y la periodista Carmen Aristegui, de amplio reconocimiento por su labor anti-mafia en la sociedad mexicana; durante la cual se le entregó las carpetas con la descripción de la corte y el proyecto; también se los invitó a adherir y a colaborar.
  • Participación del Congreso Nacional para la Prevención de la Delincuencia Organizada - Red Retoño – MÉXICO
    Fernando Iglesias participó del Congreso Nacional para la Prevención de la Delincuencia Organizada llevada a cabo por la Red Retoño entre los días 17 y 18 de Mayo, en la ciudad de México. La Red Retoño para la Prevención Social de la delincuencia Organizada es una red de víctimas, familiares de víctimas, organizaciones, grupos, colectivos, estudiantes y actores estratégicos cuyo objetivo es la incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México. En virtud de ello, la Red Retoño forma parte de la Red Antimafia ALAS.
    El Doctor Eduardo Buscaglia y la asociación Libera realizaron su exposición sobre la Prevención Social de la Delincuencia Organizada, por último se llevó a cabo un conversatorio en el que se trataron diversos temas referidos a los procesos, rutas y estrategias de incidencia en política pública y generación de iniciativas legislativas. En el mismo se realizaron diversas presentaciones referidas a: Ley de uso social de bienes confiscados y Constitución de Parte Civil – Libera; Sistema de Desmovilización - Cauce Ciudadano; Comisión de la Verdad – IAC; Corte Penal Latinoamericana y del Caribe – DG
    Finalmente, se concluyeron las acciones del día con una actividad grupal de reflexión sobre la jornada de trabajo, se formaron diversos grupos de trabajo con el objetivo de tejer redes de cooperación y crear un cronograma de trabajo anual a nivel local y nacional.
  • Conferencia “Hacia una Corte Penal Regional” - Instituto de formación ciudadana ARETÉ
    Fernando Iglesias, en representación de Democracia Global, dio una conferencia organizada por el Instituto de formación ciudadana ARETÉ; Amigos de la Buena Política y la ONG Juan B. Justo con el fin de informar sobre el objetivo de la campaña de la COPLA e invitar a los presentes a adherir, al igual que a las organizaciones presentes.
    Video: Click aquí
  • Participación del almuerzo FORO DE LA MUJER organizado por la fundación Redes Solidarias
    Los almuerzos iniciaron hace 15 años por iniciativa de Marcela Mayol de Miguens. La idea fue crear un espacio donde mujeres interesadas en la cultura y la solidaridad aportaran su mirada femenina que rechaza de plano la injusticia, la corrupción, y el materialismo a ultranza. Fernando Iglesias participó del Foro y entre los temas destacados mencionó la campaña de la COPLA que tiene como objetivo el combate contra el crimen organizado que afecta a miles de mujeres en América Latina.
  • Participación del Taller de inserción laboral en el ámbito de Relaciones Internacionales organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y por la Legislatura porteña
    Feria en la cual distintas organizaciones de la sociedad civil, embajadas, gobiernos locales, gobierno nacional, organismos internacionales, empresas y universidades expusieron los distintos proyectos que llevan adelante para poder reclutar trabajadores, pasantes y/o voluntarios interesados en participar de ellos. Luego de este encuentro dos abogados pasaron a formar parte de nuestro equipo de voluntarios de jóvenes juristas.
  • Reunión con el doctor Daniel Sabsay, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y uno de los más prestigiosos constitucionalistas argentinos.
  • Reunión con el doctor Mario Ganora, abogado penalista y ex presidente de la fundación la Alameda.
  • Reunión con el Consejero de Asuntos Exteriores Europeos del Presidente del Consejos de Ministros de la República de Italia.
  • Reunión organizada por LIBERA en BUENOS AIRES
    El encuentro se llevó a cabo con la idea de seguir el camino comenzado en la reunión de México, específicamente con el objetivo que todas las personas representantes de organizaciones Argentinas se conectan para establecer mecanismos fluidos de conversación. Los presentes fueron Cristina Calvo del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE); Fernando Bracaccini de la organización Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Gabriel Michi, periodista; Lucas Manjon, coordinador de la red Ant-Mafia en Argentina; Graciela Palacio; Fernando Iglesias y los representantes de LIBERA Giulia Poscetti y Giulia Baruzzo.
    En la reunión se habló sobre las posibilidades de tener un responsable en el país; se trató también sobre las propuestas de proyectos en la red; se realizó un repaso de las campañas que tienen las organizaciones argentinas y por último se trató las adhesiones de estas a la Red ALAS. Luego de esta reunión Democracia Global firmó su adhesión a la Red ALAS como organización que lleva adelante la campaña por la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado.
  • Reunión constitutiva del grupo de Jóvenes Juristas Argentinos por la COPLA
    Se llevó a cabo la reunión constitutiva del Grupo de Jóvenes Juristas Argentinos por la COPLA.
    Integrantes:
    • Leonardo Orlando - PhD in Political Science and International Relations. (Sciences Po Paris).
    • Nicolás Cordini – Doctor en Derecho (FCJS/UNL)
    • Guadalupe Menga - Master en Relaciones Internacionales: Europa-América Latina. (Universidad de Bologna)
    • Melina Rossi - Especialización en Derecho Penal y Criminología. (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
    • Mariano Corbino - Magister en Relaciones Internacionales. (UBA).
    • Reunión con el Embajador Alejandro Navas Ramos de Colombia en Argentina.
  • Reunión con la representante de GOPAC en Argentina
    La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Democracia Global entre Fernando Iglesias y la señora Paula Bertol, representante argentina de la Organización Global de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) y ex diputada nacional por el partido PRO.
    Paula Bertol manifestó estar sumamente de acuerdo con la campaña de la COPLA, firmó su adhesión a la misma y propuesto realizar una mesa organizada por GOPAC en el VII Simposio Altiero Spinelli puesto que las dos organizaciones trabajan a favor de la transparencia entre otros objetivos.
  • Reunión con el Embajador de Brasil en Argentina
    El Embajador Everton Vieira Vargas insistió en la importancia de esta iniciativa como un método innovador en el campo de la integración regional latinoamericana.
  • El Senado Argentino aprobó la declaración de interés al proyecto a favor de la creación de la COPLA
    La senadora Gabriela Michetti presentó en septiembre de 2014 el proyecto de declaración de apoyo a la creación de la COPLA en el Senado de la República Argentina, el mismo se aprobó el día 26 de agosto del 2015 sobre tablas.
    Numero de Expediente 2851/14: PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO SU APOYO A LA CREACION DE UNA CORTE PENAL LATINOAMERICANA (COPLA), QUE PERMITA LA PERSECUCION Y JUZGAMIENTO DEL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO EN LA REGION Y LA CAMPAÑA A FAVOR DE SU CONSTITUCION.
  • 30º Seminario Internacional “El Federalismo en Europa y en el Mundo” - Ventotene – ITALIA
    Organizado por el Instituto Altiero Spinelli y la JEF Italia (Young European Federalists) con la asistencia de jóvenes de toda Europa, algunos países árabes, India, Canadá y Argentina. Participación del prof. Fernando Iglesias, quien fue parte del panel “La Unión Europea y los procesos de unificación regional: África, Medio Oriente, América del Sur, ASEAN”, junto a Lucio Levi (UEF Federal Committee) y James Williams (WFM Executive Committee).
  • Conferencia “Nuove iniziative per l’unione regionale” en el CIFE – ITALIA
    El Centro Italiano di Formazione Europea (CIFE) organizó en su sede en la ciudad de Roma, Italia un encuentro para académicos y estudiantes del cual participó el Sr. Fernando Iglesias en representación de Democracia Global. El panel se tituló "Integración regional en Europa y en América Latina; formaron parte de la mesa también el ex director del CUIA el prof. Raimondo Cagiano de Azevedo y Lino Venturelli presidente honorario del CIFE
  • VII Simposio Spinelli, “La integración regional. América Latina y el Caribe”, la organización estuvo a cargo de la ONG Democracia Global, junto con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, y académicas tales como AVINA, GOPAC, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales, el Consorcio Universitario Italiano Argentino, el Instituto Italiano de Cultura y Equilibrium Global, entre otros. La jornada se desarrolló en el imponente Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Participación de la VI Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción – INDONESIA
    La VI Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción fue organizada por la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC) entre los días 6 y 8 de octubre. GOPAC es una alianza mundial de parlamentarios que trabajan mancomunadamente para combatir la corrupción, fortalecer la buena gobernabilidad y propender por el estado de derecho, cuya sede está ubicada en Ottawa, Canadá. Cuenta con 50 capítulos nacionales en 5 continentes y apoya a sus miembros a través de investigación propia, la creación y fortalecimiento de capacidades contra la corrupción a nivel mundial y el apoyo internacional entre pares. La VI Conferencia acogió legisladores y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y la academia bajo el objetivo compartido de fortalecer la lucha contra la corrupción y promover mayor transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos en todo el mundo. Esta conferencia se celebra bianualmente en países que tengan un capítulo de GOPAC bien consolidado. La sede de GOPAC Indonesia fue fundada en 2012 y hace parte del capítulo regional de GOPAC, Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción, el cual incluye también a Timor Leste, Filipinas y Malasia.
    Fernando Iglesias participó del panel sobre Gran Corrupción durante la segunda sesión del primer día de debate, junto al profesor Hikamahanto Juwana (Universidad de Indonesia); Johan Hyde (GOPAC Oceanía) y el Dr Aziz Syamasuddin (Casa de la Comisión de Derecho de Indonesia). Durante su intervención, el director de la campaña de la COPLA explicó cuáles son los objetivos de la misma; quiénes apoyan; quienes pueden formar parte y la importancia que tiene una corte de estas características para la región puesto que los gobiernos nacionales no pueden manejar los problemas de esta envergadura por sí solos, es necesario una estrategia regional. Fernando propuso que se realice una declaración de apoyo de GOPAC a favor de la campaña de COPLA. Uno de los participantes propuso que primero se fuera tratado en el Comité Latinoamericano, lo cual se llevó a cabo al día siguiente. Luego de esta reunión se propuso llevar a cabo una declaración de apoyo isntitucional, la cual quedó redactada de la siguiente forma en la Declaración de la VI Conferencia de Parlamentarios Contra la Corrupción:
    Apoyo a la institucionalización transnacional de la lucha contra la gran corrupción y el crimen organizado definidos según las respectivas convenciones de la ONU, y en este sentido, toma nota de la existencia de la campaña a favor de la creación de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe Contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA), y abre el estudio y el debate sobre este importante tema.
  • Semana de Acción Global para el Establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas
    La Semana de Acción Global, iniciativa lleva a cabo por la campaña para la creación de una Asamblea Parlamentaria tuvo lugar en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (C.A.R.I.), específicamente por el Grupo Jóven de dicha organización. El encuentro tuvo como disertantes al director global de la campaña desde Alemania vía internet - Andreas Bummell - y presentes en el C.A.R.I. estuvieron el ex director del grupo parlamentario para el Hemisferio Sur Fernando Iglesias y el ex embajador Raúl Ricardes. La mesa fue moderada por Luis Masi, del Grupo Jóven y de Democracia Global, y contó con la participación de cerca de 40 personas.
  • Participación de la Presidente de Democracia Global en la reunión del Council del Movimiento Federalista Mundial.