Reporte VI Simposio Altiero Spinelli (2014)

El primer día se llevó a cabo la ceremonia de apertura donde el Sr. Hernán Lombardi (Ministro de Cultura para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y el Dr. Cagiano de Azevedo (Vice- presidente MFE y director del CUIA) agradecieron a Democracia Global y la Cátedra Spinelli por el esfuerzo y deseos de un desarrollo exitoso de las actividades. El Simposio comenzó con la presentación del proyecto de Democracia Global de crear una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA) a través de dos paneles consecutivos de expertos. El primero de ellos se orientó a los aspectos judiciales de la iniciativa COPLA, por los cuales Daniel Sabsay (Derecho Constitucional, Universidad de Buenos Aires) y Osvaldo Guariglia (Filosofía, Universidad de Tubingen) debatieron los puntos fuertes y débiles de la iniciativa y campaña COPLA. El segundo panel estuvo compuesto por personalidades políticas con el fin de discutir las implicaciones políticas de la COPLA. Los panelistas fueron Fernanda Gil Lozano (ex diputada y directora de la Comisión contra la Trata de Personas en la Legislatura de la Ciudad), Patricia Bullrich (actual diputada y presidente de la Comisión de la Legislación la Cámara de Diputados) y Fernando Iglesias (Democracia Global- WFM y director de la campaña COPLA), quien debatió las implicaciones del crimen transnacional organizado en la vida de las personas, explicando cómo esto podría ser una traba para el desarrollo, tanto en lo social como a nivel económico. Todos ellos evaluaron que la creación de una COPLA podría ser una ayuda real en la lucha en contra de ellos.
El segundo día se orientó hacia el análisis de la situación de la integración regional en Europa y América Latina. Primero, el Dr. José Ignacio Torreblanca (Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Madrid) ofreció una conferencia sobre las perspectivas de la Unión Europea en el siglo XXl. La conferencia fue seguida por un panel sobre la crisis económica de los modelos clásicos de la integración regional, es decir, la Unión Europea (UE) Y MERCOSUR. Allí, el Dr. Cagiano de Azevedo (Movimento Federalista Europeo) apoyó las bases federales y pidió un control más federal de la economía de la UE, por su lado el Dr. Alfonso Prat-Gay (ex presidente del Banco Central de Argentina), explicó el papel del euro en las crisis de la deuda económica de Europa y evaluó positivamente la capacidad de recuperación del proyecto de la UE, por último el embajador de la UE, Alfonso Díez Torres presentó una perspectiva completa sobre los retos que afronta la UE para su subsistencia y desarrollo.
El último día del VI Simposio cubrió el papel y la importancia de las Metrópolis globales en términos de integración regional y mundial. En primer lugar, bajo el título "Ciudades Globales sobre Integración Regional y Global", el Dr. Jordi Borja (Universidad de Catalunya, presidente del Observatorio de Derechos Humanos, España) habló sobre la importancia del urbanismo, la democracia y los movimientos de base en términos de desarrollo social. Luego, el último panel del día "¿Qué ciudades de América Latina para el siglo XXI? ¿Qué Buenos Aires?”, estuvo compuesto por la Sra. Gabriela Michetti (senadora de la Ciudad de Buenos Aires y candidata a Jefa de Gobierno de CABA), Fernando Iglesias (Democracia Global - WFM), y Sergio Abrevaya (UNEN, candidato a Jefe de Gobierno de CABA). Discutieron puntos de vista sobre lo que la Ciudad de Buenos Aires debe ser en términos de la Sociedad de la Información y la globalización, y la inserción de la ciudad en el siglo XXII.