Reporte VII Simposio Altiero Spinelli (2015)

El VII Simposio Altiero Spinelli (S.A.S.) – Integración Regional en un mundo Globalizado– se desarrolló en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el día 30 de Septiembre de 2015.
La organización estuvo a cargo de la ONG Democracia Global (Buenos Aires), junto con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, y académicas tales como AVINA, GOPAC, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales, el Consorcio Universitario Italiano Argentino, el Instituto Italiano de Cultura y Equilibrium Global, entre otros.
La jornada se desarrolló en el imponente Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro Lombardi dio por iniciada la jornada luego de unas palabras, destacando el esfuerzo de Democracia Global en la organización del VII Simposio. Remarcó la importancia en “salir de lo local para pensarnos en lo regional”, el Ministro elogió el trabajo y consideró que las iniciativas de plano regional, deberían tener discusiones de mayor profundidad de cara a la sociedad. Acompañando al Ministro estuvo Raimondo Cagiano de Acevedo – Vicepresidente del Movimiento Federalista Europeo y ex Director del CUIA – quien repasó el trabajo que viene desarrollando la Cátedra Spinelli en términos de la integración regional a través de las universidades y la academia. Por otro lado, insistió en la idea que los avances en los procesos de integración europea estuvieron siempre ligados a problemas regionales, y que a partir de allí se pudo lograr la integración.
La mesa inaugural del Simposio se concentró en el rol de los parlamentarios en la lucha contra la corrupción (GOPAC) el cual tuvo como invitados a Manuel Garrido – Diputado Nacional por la UCR/Progresistas -, Luis Petri – Diputado Nacional por Cambiemos – UCR-, Juan Pablo Arenaza – Legislador por la Ciudad de Buenos Aires del espacio Unión por la Libertad-, y Alejandro Cacace – Diputado provincial por San Luis de Cambiemos /UCR-.
Manuel Garrido tomó la palabra, agradeciendo la invitación tanto a GOPAC como a la ONG Democracia Global. Su exposición se centró en la pregunta ¿Cuál es el rol de un parlamentario en la lucha en contra de la Corrupción? No sólo a través de las leyes que dictan los Congresos Nacionales, sino también en la función de control que tienen que llevar adelante. El grueso de su exposición se centró en su paso por los diferentes organismos de control – cerca de 100 solicitudes de acceso a información pública – en los cuales participó como legislador.
Por su parte, Juan Pablo Arenaza comenzó haciendo un análisis de las promesas y plataformas electorales de todos los partidos políticos argentinos, destacando el hecho que la lucha contra la corrupción es un elemento común a todas ellas. Luego, continuó su exposición haciendo hincapié que la corrupción no sólo es por parte de la clase política, sino también de la gente que en su día a día comete pequeños actos de corrupción.
La segunda mesa del Simposio Spinelli tuvo como eje central al Parlamento del MERCOSUR. La mesa fue moderada por el rector de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrano, Patricio Degiorgis, quien comenzó su intervención con una pregunta a la disertantes ¿Por qué un parlamento del MERCOSUR? y ¿Para qué? El panel estuvo compuesto por Fernanda Gil Lozano – Candidata al PARLASUR por UNA/Frente Renovador -, Lila Puig de Stubrin - Candidata al PARLASUR por Cambiemos/UCR-, y Fabián Rodríguez Simón – Candidato al PARLASUR por UNA/PRO. Los comentarios estuvieron a cargo del catedrático italiano y experto en proceso de integración regional, Fabio Masini – Universidad Roma3.
Por su lado Fernanda Gil Lozano expresó que lo ve como algo muy positivo para la región y se comprometió a trabajar en los temas que propone la COPLA. Además manifestó como algo de suma importancia la creación de una Comisión Antimafia en el marco del Parlamento del MERCOSUR para luchar sobre todo en los temas contra la trata de personas.
Planteó además un debate a favor de los fueros puesto que ella denunció a las organizaciones mafiosas en varias oportunidades y, si no los tuviera, además de las amenazas recibidas la hubieran denunciado y hubiera tenido que ir a juicio.
Por su lado Lila Puig de Stubrin manifestó como muy favorable la elección directa de parlamentarios y destacó la importancia de estas para todos los países integrantes de MERCOSUR; lo relacionó con la Unión Europea y el proceso de integración que hicieron en la región y otras experiencias de construcción cosmopolita.
Fabián Rodríguez Simón fue muy crítico respecto a las circunstancias en las que el gobierno nacional llamó a elecciones directas de candidatos al Parlasur y con esperanza que los parlamentarios de Cambiemos puedan modificar esta dinámica
Masini por su parte, destacó la oportunidad histórica que tiene la región al ser la primer elección directa de parlamentarios al Parlamento regional, relacionándola con lo sucedido con el Parlamento Europeo en 1979. Particularmente lo relacionó con la labor de Altiero Spoonelli como parlamentario directamente elegido primero pero además como presidente de la Comisión Constitucional y redactor del primer tratado constitucional de la unión europea.
Finalmente, la tercer mesa trató, como hace ya cuatro ediciones, sobre la campaña por la creación de una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA), el director de la campaña Fernando Iglesias dio el puntapié inicial comentando sobre el avance de la Campaña en el último año, así como también los esfuerzos realizados por el equipo de trabajo de la COPLA en términos de difusión del petitorio y los avances en la conformación del Grupo de Investigación de juristas, redactor de un estatuto provisorio para la campaña.
Luego de las palabras del Sr. Iglesias, tomó el micrófono el periodista Nicolás Iñaki, quien realizó un repaso por su investigación relacionada con corrupción política-económica y sus conexiones con el crimen organizado. Destacó la importancia de una iniciativa como la generación de una COPLA, remarcando que las soluciones de mayor institucionalidad son siempre preferibles por sobre soluciones cortoplacistas. Teniendo en cuenta las últimas palabras del periodista, Toti Flores, un reconocido dirigente social de la provincia de Buenos Aires y ex Diputado Nacional, continuó la exposición señalando el lugar de ‘rehén’ que ostentan las poblaciones pobres al ser usadas como brazo armado del terrorismo. Por eso destacó la importancia de la creación de instituciones regionales para combatir a un problema regional, haciendo hincapié en que aquella población sería la más beneficiada en caso de concretarse la creación de una Corte Penal Regional.
Cerrando el panel tomó la palabra Ricardo Gil Lavedra, reconocido abogado y Diputado Nacional quien habló desde una perspectiva técnica, y subrayó que la idea central de la COPLA es la posibilidad de tener un tribunal internacional para juzgar delitos transnacionales, delitos que superan las fronteras de un país. Destacó además que los efectos de los delitos que trascienden las fronteras son interdependientes entre sí, formándose una bola de nieve que tiende a aplastar a la población más vulnerable. Por último agregó que aquellas convenciones no incorporan al narcotráfico en sus considerandos, por lo que estimó que el futuro estatuto de la COPLA debería tenerlo para poder incorporar al crimen transnacional organizado dentro de los delitos sobre los que debería trabajar.

Video del evento: click aquí